Thomas Erpingham

Thomas Erpingham
Información personal
Nacimiento 1357 Ver y modificar los datos en Wikidata
Norfolk, Reino Unido
Fallecimiento 27 de junio de 1428jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Norwich, Reino Unido
Nacionalidad Inglés
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres John Erpingham
Cónyuge Joan Clopton
Joan Walton
Información profesional
Ocupación Soldado, administrador
Cargos ocupados Señor Guardian de los Puertos de Cinque Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Caballero Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden de la Jarretera Ver y modificar los datos en Wikidata

Thomas Erpingham KG (Norfolk, c. 1357 - Norwich, 27 de junio de 1428) fue un militar y administrador inglés que sirvió lealmente a tres generaciones de la Casa de Lancaster, incluidos los reyes ingleses Enrique IV y Enrique V, y cuya carrera militar abarcó cuatro décadas.

Después de la usurpación lancasteriana del trono inglés en 1399, su carrera al servicio de Enrique IV se transformó a medida que ascendía a la prominencia nacional, y a través de su acceso al patrocinio real, adquirió una gran riqueza e influencia.

Erpingham nació en el condado inglés de Norfolk y fue nombrado caballero cuando era joven. Durante el reinado de Ricardo II sirvió bajo el mando del tío del rey, Juan de Gante, duque de Lancaster, en España y Escocia, y estuvo con el hijo de Gante, Henry Bolingbroke, en las cruzadas en Lituania, Prusia y Tierra Santa. Erpingham acompañó a Bolingbroke al exilio en octubre de 1398, y estaba con él cuando arribó a Ravenspurn en julio de 1399 para reclamar su herencia como duque de Lancaster, después de que sus tierras fueran confiscadas por Ricardo II. Bolingbroke recompensó a Erpingham nombrándolo alguacil del castillo de Dover y director de los Cinque Ports, y después de ascender al trono como Enrique IV lo nombró chambelán de la casa real. Erpingham más tarde ayudó a reprimir la rebelión de Epifanía y fue nombrado tutor del segundo hijo de Enrique IV, Tomás. Fue miembro del Consejo privado, y actuó en un momento como mariscal de Inglaterra. Intentó que Henry le Despenser, el obispo anti-lancasteriano de Norwich, fuera acusado de rebelde.

Al convertirse en rey en 1413, el hijo de Enrique IV, Enrique de Monmouth, nombró a Erpingham como administrador de la casa real. El reinado de Enrique IV estuvo marcado por la anarquía, pero Enrique V y sus administradores demostraron ser extraordinariamente eficaces, y en doce meses se restableció la ley y el orden en toda Inglaterra. En 1415 Erpingham fue contratado[notas 1]​ para servir como caballero banneret,[notas 2]​ se unió a la campaña de Enrique para recuperar sus tierras ancestrales perdidas en Francia y Normandía y presidió la rendición de Harfleur. El 25 de octubre de 1415 dirigió a los arqueros en la batalla de Azincourt, donde se colocó junto al rey.

Erpingham se casó dos veces, pero no tuvo hijos. Fue benefactor de la ciudad de Norwich, donde construyó la puerta principal de la catedral, entrada a la que le fue asignada su nombre. Murió el 27 de junio de 1428 y fue enterrado en la nombrada catedral.
Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «notas», pero no se encontró la etiqueta <references group="notas"/> correspondiente.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy